viernes, 11 de noviembre de 2011

reflexiones


Reflexiones para el portafolio de Teorías y sistemas cognitivo conductuales
Camilo Andrés Betancourt Restrepo
Área de Teorías y sistemas cognitivo conductuales  
Docente: Juan Restrepo Botero  
Fundación educativa Luis Amigó
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Película “Hombres de honor”; informe:
En la película “Hombres de honor” vemos la presencia de un condicionamiento operante donde las conductas eran reforzadas, uno de los principales reforzadores era el radio y la muerte del padre, eran reforzadores positivos que cambiaban la perspectiva del sujeto volviendo, según las Ps. Cognitiva, al pensamiento en conducta.
El auto-reforzamiento puede ser la negación a los castigos dada la generalización que al sujeto se le fue implantada en su proceso de crianza. Puesto que las acciones que contra el impugnaban no eran equivalentes a su proceso de comportamiento no se vio modificación alguna en los objetivos, y sólo hacían ver el valor de los reforzadores desde un contexto en el que la antigua generalización era un estímulo positivo que se daba al atravesar las dificultades y al hacerlo…ser recompensado.
Un pensamiento que creo yo era transformado en conducta, era aquel que asociaba el afrontar los retos con una recompensa futura, lo cual explicaría la perseverancia, la cual yo asocio con un reforzamiento variable…como se da en la escena en la que el protagonista se vuelve “nadador”.
Los castigos se dan para generar extinción sobre una conducta indeseada, pero si la conducta contra la que se impugna no es una mala o indeseada conducta, sino una buena que genera recompensas a través de ya identificados reforzadores, entonces eso podría explicar el omiso caso a estos castigos.

Película “A prueba de fuego”; informe:
Al comienzo de la clase replanteamos el hecho de que en la Ps. Cognitiva se pretende modificar el pensamiento para así generar conducta. De esto pasamos a la película “A prueba de fuego”; en la cual tanto mis compañeros como yo pudimos observar una modificación de pensamiento, haciendo, según yo, una ejecución a la técnica de encadenamiento, interrumpiendo una serie de conductas no deseadas y cambiándolas poco a poco por conductas que eran reforzadas en un intervalo variable.
Vemos una generalización, en donde la presencia de las parejas acumula un estrés aunque ya no haya pleito; se interpretan las estancias y éstas generan conductas indeseadas que a veces provocan castigos que se representan en las irritantes ausencias, en los gritos y en las desatenciones.
El cambio drástico de la conducta genera una conducta de desconcierto, un estímulo externo que no recompensa sino que castiga las “buenas obras” de uno de los sujetos, puesto que para el que ejecuta el estimulo (conducta), estas no son las conductas deseadas.
Un reforzador es la insistencia del padre, un pacto hecho con él, el deseo de que el protagonista renazca la pasión y el amor con su esposa, el cuaderno dado por el padre al hijo, y los consejos que especifican una futura recompensa...son demasiados los motivos que pueden generar una conducta dado que a los ojos ajenos, el sujeto está en constante “vigilancia” y cuidado, a la diestra de un posible error y de un consejo que reforma el pensamiento...el cambio es una recompensa, un reforzador positivo en cuanto a los cambios gratos que se presentan dada la nueva relación que el protagonista vive con su pareja.
Creo que también es importante aclarar que el condicionamiento que se hace presente es un condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta dada libremente, es controlada, en donde hay castigos y reforzamientos, los cuales se sintetizan como consecuencias...también, creo, se hicieron notables dos de los términos de la contingencia; estos son: El segundo en cuanto al análisis de proceso comporta-mental y el tercero referente a las consecuencias o efectos del comportamiento tanto a corto como a largo plazo.
El medio o “estimulante” usado, el cual sería más una guía que genera contingencias en cuanto a la reforma de pensamiento que genera, sería el diario que contiene “el reto del amor”, el cual es entregado por medio del padre al hijo.

TÉCNICAS CONDUCTUALES
Moldeamiento: consiste en instaurar una conducta que todavía no existe en el repertorio del sujeto.
Encadenamiento: interrumpir una serie encadenada de conductas no deseadas para así, del mismo modo agregar otras conductas sí deseadas.
Coste de respuesta: Consiste en aplicar un castigo negativo quitando así un reforzador positivo.
Tiempo fuera de todo reforzamiento: No hay ningún tipo de reforzamiento ante la emisión de determinadas conductas.
Practica masiva o negativa: consiste en hacer perder el valor recompenzante del reforzador que mantiene  una conducta indeseada.
Sensibilización encubierta: Trata de eliminar los hábitos que producen una sensación placentera asociándolos con estímulos imaginarios muy desagradables.

TÉCNICAS CONDUCTUALES CONTRA LA ANSIEDAD.
Desensibilización sistemática: consiste en conseguir que el sujeto emita respuestas nuevas (adaptativas) a estímulos que anteriormente provocaban respuestas no deseadas como la ansiedad y el pánico.
Inundación: consiste en la exposición prolongada a estímulos, altamente ansiógenos para el sujeto, los cuales pueden ser evocadores de conductas de evitación impidiendo que se produzca la huida.
Aproximaciones sucesivas o exposición auto-controlada en vivo: expone al sujeto de forma gradual a la situación que suscita ansiedad, lo cual se hace contingente a la obtención de reforzamiento.
Prevención de respuesta: consiste en exponer a la persona a aquellos estímulos que provocan los rituales o compulsiones, pero, evitando su ejecución.
Intención paradójica: trata de alentar al sujeto a hacer lo contrario de lo que ha hecho con el problema. Trata de que las personas hagan aquellas conductas que son, precisamente, las que están evitando por ansiedad.

TÉCNICAS DE AUTORREGULACIÓN DE LA CONDUCTA Y AFRONTAMIENTO DE ESTRÉS
Programa de autocontrol: trata fundamentalmente de disminuir conductas cuyas consecuencias inmediatas son placenteras pero que a largo plazo son aberrantes.
Técnicas para el entrenamiento de las habilidades sociales: son técnicas dirigidas al desarrollo de las habilidades en la conducta verbal y no verbal para el desenvolvimiento adecuado de situaciones de tipo social.
Entrenamiento de inoculación al estrés: se refiere a estrategias para afrontar el estrés.
  






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