viernes, 18 de noviembre de 2011

grupo

Análisis del grupo operativo
Camilo Andrés Betancourt Restrepo
Área de Teoría De Grupos Operativos
Bibliografía: Lic. Gladys Adamson
Docente: Sandra Mejía
Fundación educativa Luis Amigó
________________________________________________________________________

Análisis del grupo operativo:

Desde lo objetivo a lo subjetivo, es tacíta la expresión:
Se rompe el hielo mientras la compañera habla, la misma voz que antes se percataba... Creo que una vez más ella es la que hace el papel de portavoz, aunque no expresando las ideas del grupo, sino rompiendo el hielo al hablar de su reporte, análisis, con respecto a la semana pasada...esa es nuestro tema especifico el día de hoy...
Hablan los estudiantes y con respecto a otras clases, los segundos en el grupo pasan ligeros, se disminuyen los bicoteadores, y los saboteadores no se hicieron presentes, todos vamos a la par de la adquisición de los conceptos en su comprensión total...otro compañero habla, otro portavoz, relata su experiencia con respecto a otros grupos operativos, y hace un paralelo con el grupo que nos percata, las inquietudes son expresadas a cabalidad...el tema se hace monótono y discutimos los roles, tomamos conceptos y los aplicamos, "nuestro encuadre es nuestro tema", alguien dice eso y los demás concuerdan, discutimos los conceptos. Creo que hemos llegado a la fase dos de los grupos operativos, "yo soy como vos"...
La coordinadora ya no impregna el ambiente con el peso de una autoridad, nuestra interacción simbólica gira en relación a un producido cultural, que se expresa en el grupo y se argumenta al paso que nos identificamos. Habla más gente que antes sólo eran observadores.
Aunque aún se siga viendo el temor al ataque y a la perdida, estos son menos frecuente. Hoy no se hace presente el chivo emisario ni el chivo expiatorio, sólo observadores y portavoces, los saboteadores de siempre se ahorran la interrupción y deciden escuchar.
Nuestro vinculo en cuanto a verticalidad es como si se uniera en las palabras del grupo, y en cuanto a horizontalidad el proceso grato que se sigue... se oye una nueva vos, y la necesidad de un proto-aprendizaje en el grupo se hace presente. Habla sobre los reportes de los compañeros que participaron al leerlos...el tiempo pasa tranquilo y no se altera nuestro encuadre...termina el grupo y la clase...nos veremos en la próxima semana...
Fin

No hay comentarios:

Publicar un comentario