jueves, 3 de noviembre de 2011

de la U


Al comienzo de la clase replanteamos el hecho de que en la Ps. Cognitiva se pretende modificar el pensamiento para así generar conducta. De esto pasamos a la película “A prueba de fuego”; en la cual tanto mis compañeros como yo pudimos observar una modificación de pensamiento, haciendo, según yo, una ejecución a la técnica de encadenamiento, interrumpiendo una serie de conductas no deseadas y cambiándolas poco a poco por conductas que eran reforzadas en un intervalo variable.
Vemos una generalización, en donde la presencia de las parejas acumulan un estrés aunque ya no haya pleito; se interpretan las estancias y éstas generan conductas indeseadas que a veces provocan castigos que se representan en las irritantes ausencias, en los gritos y en las desatenciones.
El cambio drástico de la conducta genera una conducta de desconcierto, un estímulo externo que no recompensa sino que castiga las “buenas obras” de uno de los sujetos, puesto que para el que ejecuta el estimulo (conducta), estas no son las conductas deseadas.
Un reforzador es la insistencia del padre, un pacto hecho con él, el deseo de que el protagonista renazca la pasión y el amor con su esposa, el cuaderno dado por el padre al hijo, y los consejos que especifican una futura recompensa...son demasiados los motivos que pueden generar una conducta dado que a los ojos ajenos, el sujeto está en constante “vigilancia” y cuidado, a la diestra de un posible error y de un consejo que reforma el pensamiento...el cambio es una recompensa, un reforzador positivo en cuanto a los cambios gratos que se presentan dada la nueva relación que el protagonista vive con su pareja.
Creo que también es importante aclarar que el condicionamiento que se hace presente es un condicionamiento operante, en el cual la frecuencia de una respuesta dada libremente, es controlada, en donde hay castigos y reforzamientos, los cuales se sintetizan como consecuencias...también, creo, se hicieron notables dos de los términos de la contingencia; estos son: El segundo en cuanto al análisis de proceso comporta-mental y el tercero referente a las consecuencias o efectos del comportamiento tanto a corto como a largo plazo.
El medio o “estimulante” usado, el cual sería más una guía que genera contingencias en cuanto a la reforma de pensamiento que genera, sería el diario que contiene “el reto del amor”, el cual es entregado por medio del padre al hijo.

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