miércoles, 16 de noviembre de 2011

HUMANISMO








Temas de clase:


Justicias, injusticias y tramas sociales, los pueblos gritan con sus manos ya no valoradas, llaman a la revolución al paso que se administra un capital que prima sobre la tecnología mientras el pueblo se mure de hambre, remplazados por la industria y la manufactura...revolución industrial. 
El poder capital lo tiene el estado y el pueblo llora con antorchas clamando justicia. La Revolución comenzó con la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnológicas más importantes fueron la máquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente máquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas máquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de producción. La producción y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras décadas del siglo XIX facilitó la manufactura en otras industrias e incrementó también su producción...sí, la revolución fue buena, buena en mi aspecto para el progreso, pero no se justifica que sólo hayan sido beneficiada la burguesía industrial, mientras el proletariado urbano abandona sus tierras y se vuelve esclavo de la industria simplemente para no morirse de hambre. 


De lo anterior aclaro dos estancias en las que veo presente muestras de humanismo, y estas son expresadas desde la revolución intelectual que genera industria y progreso, y desde la justa y justificada revolución por parte del proletariado urbano. 


Modernismo y Pos-modernismo: El Modernismo es un movimiento artístico que se desarrolló durante el final del siglo XIX y el primer cuarto del siglo XX. Aunque para mi este no es más que una epoca de ismos y consumos, de viciosos anuncios amarillistas y publicitarios, de morbo y decadencia, una epoca llena teorias y de contradicciones...aunque como toda epoca, también tiene sus cosas buenas. A la final se puede definir el Modernismo como un movimiento artístico que reacciona contra el Realismo acusándolo de prosaico y ramplón, que busca ante todo la belleza por sí misma, lo exótico, lo exquisito y el Arte como única finalidad. Y aunque para mi seguimos en el modernismo, bien se conoce la existencia del llamado pos-modernismo el cual  designa generalmente a un amplio número de movimientos artísticos, culturales, literarios y filosóficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposición o superación de las tendencias de la Edad Moderna. En sociología en cambio, los términos posmoderno y posmodernización se refieren al proceso cultural observado en muchos países en las últimas dos décadas, identificado a principios de los '70, esta otra acepción de la palabra se explica bajo el término posmaterialismo.
En realidad el modernismo es un medio por el que se trata de reformar la mentalidad sin estancarse en momento alguno, la renovación de la mentalidad, que genera arte, pensamiento consciente y cultura, debe ser guiado con pasos de reversa y no al futuro, sobre todo sin un pleno conocimiento del pasado. La pos-modernidad llama a la globalización,  a la actitud filosófica, a la libertad de pensamiento y a la duda de todas las cosas.
Humanismo en cada pedazo de estos dos...desde el arte del modernismo a las estancias culturales de nuestro pos-modernismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario